Translate

Buscar este blog

Cargando...

domingo, 26 de febrero de 2012

MASTERS. La iglesia de la Riola de Alvar Aalto

El arquitecto y diseñador Hugo Alvar Henrik Aalto (conocido como Alvar Aalto) nació en Kuortane, Finlandia el 3 de febrero de 1898. 
Se le considera el "MAESTRO" de la Segunda Generación del Movimiento Moderno equiparándose así a los grandes maestros Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius representantes estos del Período Heroico del Movimiento Moderno. 
Estudió en la Universidad Politécnica de Helsinki. Junto a su esposa, la también arquitecto Aino Marsio fundó la empresa Artek. Dos de los objetos emblemáticos de esta unión fueron la silla apoyada en una estructura de madera autoportante y el  jarrón Aalto, también llamado Savoy.
 
 
















Uno de los sitios donde residió fue Estados Unidos y allí fue nombrado profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Boston.
Edificio Ondulado: Los dormitorios del MIT, Estados Unidos
Aalto se preocupaba por la "humanización de la arquitectura", entendiéndose ésta  como la propuesta cultural que responde a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico. 
Este orden de ideas generó la proyección de espacios simultáneamente funcionales y ergonómicos convirtiéndose entonces en  arquitectura orgánica.
Universidad de Otaniemi, Finlandia
Sanatorio di Paimio, Italia

















En 1949 su esposa Aino Marsio falleció y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, también arquitecto y quien dirigió la construcción de los proyectos inconclusive después de la muerte de Aalto el 11 de mayo de 1976 en Helsinki.

LA IGLESIA DE LA RIOLA
Concluida en 1978, la Iglesia de Riola está situada en la localidad del mismo nombre a 8 klómetros al sur de Bolonia, Italia. 
Alvar Aalto concibe esta iglesia atendiendo a la vez los temas cultura, sociedad y emplazamiento. En este sentido la Iglesia se erige como un volumen  de hormigón que emula el paisaje montañoso que rodea el lugar: Montovolo, Vigese Monte y Monte Vigo.
Lo imponente de su estructura armoniza con la naturaleza dando paso a una espiritualidad reflejada tanto en su exterior como en su interior.
El interior de la iglesia, de estilo modernista, es sencillo, sin ornamentos.
El baptisterio hexagonal está ocupado por bancos de madera que descienden en altura a medida que se acercan al altar luminoso.
El maestro logró que el tema de la luz se convirtiera en un elemento exhaltador del estado de santidad y fe por medio de sus reflejos sobre la estructura compuesta por un juego de costillas verticales y creando un punto focal sobre el altar.
Finalmente el campanario, la estructura vertical, acompaña al volumen principal. Compuesto por varias pantallas también de hormigón dispuestas en el mismo sentido a manera de yuxtaposición y albergando entre ellas las campanas.
"Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico." 
Alvar Aalto.

Fuentes: wikipedia - arquitectavalencia - plataformaarquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada